lunes, 22 de julio de 2013

El Blues

Para mi no hay mejor momento de la noche que no sea acompañado de un poco de Blues, al igual que Jazz fueron eso géneros lo que me siguen impulsando a aprender y a valoras mi esfuerzo por tocar la guitarra, por eso el día de hoy esta entrada va dedicada al Blues. Al final pondré unas recomendaciones, en fin espero que les guste.



Prologo
Cuando se habla de blues muchos se imaginan a virtuosos guitarristas como Eric Clapton tocando inspirados solos improvisados sobre una base musical repetitiva y triste. Por esto se sorprenden cuando se dan cuenta que este estilo musical tiene un origen absolutamente folklórico, muy lejos de las guitarras eléctricas distorsionadas. A veces sonidos tristes y otras felices, el blues rural comenzó a grabarse a partir de 1923, y los músicos negros fueron los maestros que dibujaron este lenguaje, que más tarde los músicos de rock echarían mano una y otra vez en busca de inspiración.

La historia del Blues

El blues es una expresión musical que llegó a los Estados Unidos de América del Norte a través de los esclavos que provenían principalmente de la costa occidental de África. Este tráfico de esclavos se produjo ininterrumpidamente desde comienzos del siglo XVII hasta 1812, año en el que quedó prohibido su comercio. Sin embargo, la esclavitud no se aboliría hasta 1863. Los esclavos viajaban en los barcos encadenados, por lo que se conjetura que la única forma musical que podían interpretar era la vocal, aunque pudiera ser que algún instrumento llegara con ellos en su viaje. A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX había en las plantaciones esclavos que tocaban el violín, el banjo o flautas bastante primitivas. En concreto, el banjo casi se puede asegurar que es la versión de un instrumento similar de Senegal, de cinco cuerdas, llamado halam.



La primera distinción entre las canciones que interpretaban los afroamericanos ya en el siglo XIX, está entre los espirituales o canciones religiosas y las canciones mundanas o blues propiamente dicho. Mientras que los espirituales se entonaban en la iglesia por un grupo de cantantes, contando además con el beneplácito de los blancos que veían estos cánticos menos peligrosos para el mantenimiento del status quo, ya que las letras se referían a la salvación en el más allá, el blues era interpretado por un solista y la temática era sobre los problemas cotidianos, el día a día. Ya centrados en el aspecto mundano y terrenal de esta música popular afroamericana, podríamos diferenciar entre los “work songs” o cantos de trabajo y los “hollers”. Los cantos de trabajo están asociados más a las cuadrillas de trabajadores negros o a las brigadas de prisioneros desparramados por las sucias y polvorientas carreteras del sur, interpretando ritmos uniformes y comúnmente con frases improvisadas por una voz solista y un estribillo con el que respondían el resto de los trabajadores. El “holler” blues es más un estilo a capela, con el cantante interpretando para sí mismo pero con un elevado tono de voz y una mayor libertad en el ritmo. Es así que se han relacionado más las canciones de trabajo con Mississippi y los “hollers” con Texas debido principalmente a las condiciones geográficas y demográficas diferentes entre los dos estados, aunque esto haya que tomarlo con la suficiente prudencia.

No fue hasta 1890, aproximadamente, que los estudiosos del folklore comenzaron a coleccionar la música popular y hasta comienzos de 1900 no se realizaron las primeras grabaciones de esta música. Y lo único que se sabe con certeza es que hasta ese momento tanto las “work songs” como los “hollers” se interpretaban sin acompañamiento instrumental. ¿Cómo llegó a ir siendo conocida esta música por el americano común, ya fuera de grandes ciudades o de pequeños villorrios? A través de los “Minstrels Shows” que eran espectáculos itinerantes con cierta similitud con el teatro ambulante, con actuaciones que incorporaban canciones, danzas e interpretaciones instrumentales acompañadas del banjo o violín, principalmente. Los actores eran blancos que se pintaban la cara de negro e imitaban, la mayoría de las veces con no muy buen gusto (aunque en algún caso sí se ponía en cuestión la esclavitud), los personajes y comportamiento de los esclavos negros. Estos espectáculos ambulantes eran habituales a mediados del siglo XIX y muchas de las canciones interpretadas pasaron a formar parte de la música popular. Un aspecto importante a considerar fue el abandono con el tiempo, por parte de los músicos afroamericanos  del uso del banjo debido a la imagen negativa que daba de los negros en los minstrels shows.

Delta Blues





El Delta blues es uno de los primeros tipos de música blues. Se originó en el delta del Misisipi, una región de Estados Unidos limitada en el norte por Memphis, Tennessee, por Vicksburg (Mississippi) en el sur, por el río Misisipi en el oeste y por el rio Yazoo en el este. Los intrumentos principales de este estilo son la guitarra y la armónica, combinando en sus estilos vocales ritmos lentos y pasionales.

Las primeras grabaciones de Delta blues datan de los primeros años de la década de 1920, consistiendo principalmente en interpretaciones de una única persona cantando y tocando un instrumento; sin embargo, solía ser habitual que dichos intérpretes estuvieran acompañados por una banda durante las actuaciones en directo.Un exponente destacado en las primeras grabaciones de Delta blues fue John Lomax, el cual viajó por todo el sur de Estados Unidos grabando las interpretaciones que realizaba la gente; Lomax realizó miles de éstas grabaciones, las cuales se encuentran en la Smithsonian Institution.

Las palabras "Delta blues" hacen referencia tanto un estilo musical como a un apelativo geográfico: Skip James y Elmore James, los cuales no nacieron en la zona del delta de Misisipi, son considerados intérpretes de Delta blues. Músicos diversos viajaron desde el delta del río Misisipi hasta Arkansas, Luisiana, Texas y Tennesse, consiguiendo en años posteriores, que este el Delta blues se expandiera por todo el país, dando lugar a la creación de variaciones regionales como el Chicago blues y el Detroit blues.

Expertos musicales están en desacuerdo acerca de si existen diferencias musicales sobre la diferenciación del blues que se creó en esta región y el blues que se creó en otras partes de Estados Unidos, ya que la característica principal del Delta blues radica en su instrumentación y en el enfásis del ritmo y de la guitarra slide siendo su estructura armónica básica muy parecida al resto de estilos musicales de blues.Debido a que el delta del Misisipi, en la década de 1920, consistía prácticamente en un sistema feudal, y debido también al ambiente opresivo de las plantaciones, se creó una subcultura de artistas de blues que se refugiaron en este estilo musical. La "Mississippi State Penitentiary" en Parchman Farm túvo una gran influencia en varios intérpretes de blues que cumplieron condena en ella, existiendo referencias a ésta prisión en canciones como las de Bukka White "Parchman Farm Blues" y en la canción folk "Midnight Special".


Y para finalizar algunas recomendaciones

Charlie Patton - Prayer of Death

Robert Johnson - 32-20 Blues

Muddy Waters - Rollin' stone

Muddy Waters - Rock Me

Little Walter - My Babe

Little Walter - Fast Boogie

Howlin' Wolf - Smokestack Lightnin'

Howlin' Wolf - Spoonful

Albert King - Born under a bad sign
http://www.youtube.com/watch?v=BKY8KIt9kqc

Freddie King - Hide Away
http://www.youtube.com/watch?v=MjPLDxe6sZQ

B.B. King - Blind Love
http://www.youtube.com/watch?v=7JceGTxXrUI

BB King - Nobody Loves Me But My Mother

BB King/Eric Clapton/Buddy Guy/Jim Vaughan - Rock me baby
http://www.youtube.com/watch?v=F4OXrmxDp44

Jeffrey Wright And Bill Simms Jr. - Country Blues



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