lunes, 22 de julio de 2013

El Blues

Para mi no hay mejor momento de la noche que no sea acompañado de un poco de Blues, al igual que Jazz fueron eso géneros lo que me siguen impulsando a aprender y a valoras mi esfuerzo por tocar la guitarra, por eso el día de hoy esta entrada va dedicada al Blues. Al final pondré unas recomendaciones, en fin espero que les guste.



Prologo
Cuando se habla de blues muchos se imaginan a virtuosos guitarristas como Eric Clapton tocando inspirados solos improvisados sobre una base musical repetitiva y triste. Por esto se sorprenden cuando se dan cuenta que este estilo musical tiene un origen absolutamente folklórico, muy lejos de las guitarras eléctricas distorsionadas. A veces sonidos tristes y otras felices, el blues rural comenzó a grabarse a partir de 1923, y los músicos negros fueron los maestros que dibujaron este lenguaje, que más tarde los músicos de rock echarían mano una y otra vez en busca de inspiración.

La historia del Blues

El blues es una expresión musical que llegó a los Estados Unidos de América del Norte a través de los esclavos que provenían principalmente de la costa occidental de África. Este tráfico de esclavos se produjo ininterrumpidamente desde comienzos del siglo XVII hasta 1812, año en el que quedó prohibido su comercio. Sin embargo, la esclavitud no se aboliría hasta 1863. Los esclavos viajaban en los barcos encadenados, por lo que se conjetura que la única forma musical que podían interpretar era la vocal, aunque pudiera ser que algún instrumento llegara con ellos en su viaje. A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX había en las plantaciones esclavos que tocaban el violín, el banjo o flautas bastante primitivas. En concreto, el banjo casi se puede asegurar que es la versión de un instrumento similar de Senegal, de cinco cuerdas, llamado halam.



La primera distinción entre las canciones que interpretaban los afroamericanos ya en el siglo XIX, está entre los espirituales o canciones religiosas y las canciones mundanas o blues propiamente dicho. Mientras que los espirituales se entonaban en la iglesia por un grupo de cantantes, contando además con el beneplácito de los blancos que veían estos cánticos menos peligrosos para el mantenimiento del status quo, ya que las letras se referían a la salvación en el más allá, el blues era interpretado por un solista y la temática era sobre los problemas cotidianos, el día a día. Ya centrados en el aspecto mundano y terrenal de esta música popular afroamericana, podríamos diferenciar entre los “work songs” o cantos de trabajo y los “hollers”. Los cantos de trabajo están asociados más a las cuadrillas de trabajadores negros o a las brigadas de prisioneros desparramados por las sucias y polvorientas carreteras del sur, interpretando ritmos uniformes y comúnmente con frases improvisadas por una voz solista y un estribillo con el que respondían el resto de los trabajadores. El “holler” blues es más un estilo a capela, con el cantante interpretando para sí mismo pero con un elevado tono de voz y una mayor libertad en el ritmo. Es así que se han relacionado más las canciones de trabajo con Mississippi y los “hollers” con Texas debido principalmente a las condiciones geográficas y demográficas diferentes entre los dos estados, aunque esto haya que tomarlo con la suficiente prudencia.

No fue hasta 1890, aproximadamente, que los estudiosos del folklore comenzaron a coleccionar la música popular y hasta comienzos de 1900 no se realizaron las primeras grabaciones de esta música. Y lo único que se sabe con certeza es que hasta ese momento tanto las “work songs” como los “hollers” se interpretaban sin acompañamiento instrumental. ¿Cómo llegó a ir siendo conocida esta música por el americano común, ya fuera de grandes ciudades o de pequeños villorrios? A través de los “Minstrels Shows” que eran espectáculos itinerantes con cierta similitud con el teatro ambulante, con actuaciones que incorporaban canciones, danzas e interpretaciones instrumentales acompañadas del banjo o violín, principalmente. Los actores eran blancos que se pintaban la cara de negro e imitaban, la mayoría de las veces con no muy buen gusto (aunque en algún caso sí se ponía en cuestión la esclavitud), los personajes y comportamiento de los esclavos negros. Estos espectáculos ambulantes eran habituales a mediados del siglo XIX y muchas de las canciones interpretadas pasaron a formar parte de la música popular. Un aspecto importante a considerar fue el abandono con el tiempo, por parte de los músicos afroamericanos  del uso del banjo debido a la imagen negativa que daba de los negros en los minstrels shows.

Delta Blues





El Delta blues es uno de los primeros tipos de música blues. Se originó en el delta del Misisipi, una región de Estados Unidos limitada en el norte por Memphis, Tennessee, por Vicksburg (Mississippi) en el sur, por el río Misisipi en el oeste y por el rio Yazoo en el este. Los intrumentos principales de este estilo son la guitarra y la armónica, combinando en sus estilos vocales ritmos lentos y pasionales.

Las primeras grabaciones de Delta blues datan de los primeros años de la década de 1920, consistiendo principalmente en interpretaciones de una única persona cantando y tocando un instrumento; sin embargo, solía ser habitual que dichos intérpretes estuvieran acompañados por una banda durante las actuaciones en directo.Un exponente destacado en las primeras grabaciones de Delta blues fue John Lomax, el cual viajó por todo el sur de Estados Unidos grabando las interpretaciones que realizaba la gente; Lomax realizó miles de éstas grabaciones, las cuales se encuentran en la Smithsonian Institution.

Las palabras "Delta blues" hacen referencia tanto un estilo musical como a un apelativo geográfico: Skip James y Elmore James, los cuales no nacieron en la zona del delta de Misisipi, son considerados intérpretes de Delta blues. Músicos diversos viajaron desde el delta del río Misisipi hasta Arkansas, Luisiana, Texas y Tennesse, consiguiendo en años posteriores, que este el Delta blues se expandiera por todo el país, dando lugar a la creación de variaciones regionales como el Chicago blues y el Detroit blues.

Expertos musicales están en desacuerdo acerca de si existen diferencias musicales sobre la diferenciación del blues que se creó en esta región y el blues que se creó en otras partes de Estados Unidos, ya que la característica principal del Delta blues radica en su instrumentación y en el enfásis del ritmo y de la guitarra slide siendo su estructura armónica básica muy parecida al resto de estilos musicales de blues.Debido a que el delta del Misisipi, en la década de 1920, consistía prácticamente en un sistema feudal, y debido también al ambiente opresivo de las plantaciones, se creó una subcultura de artistas de blues que se refugiaron en este estilo musical. La "Mississippi State Penitentiary" en Parchman Farm túvo una gran influencia en varios intérpretes de blues que cumplieron condena en ella, existiendo referencias a ésta prisión en canciones como las de Bukka White "Parchman Farm Blues" y en la canción folk "Midnight Special".


Y para finalizar algunas recomendaciones

Charlie Patton - Prayer of Death

Robert Johnson - 32-20 Blues

Muddy Waters - Rollin' stone

Muddy Waters - Rock Me

Little Walter - My Babe

Little Walter - Fast Boogie

Howlin' Wolf - Smokestack Lightnin'

Howlin' Wolf - Spoonful

Albert King - Born under a bad sign
http://www.youtube.com/watch?v=BKY8KIt9kqc

Freddie King - Hide Away
http://www.youtube.com/watch?v=MjPLDxe6sZQ

B.B. King - Blind Love
http://www.youtube.com/watch?v=7JceGTxXrUI

BB King - Nobody Loves Me But My Mother

BB King/Eric Clapton/Buddy Guy/Jim Vaughan - Rock me baby
http://www.youtube.com/watch?v=F4OXrmxDp44

Jeffrey Wright And Bill Simms Jr. - Country Blues



miércoles, 17 de julio de 2013

El Piano

Un tiempo después de haber aprendido a tocar la guitarra para ser mas preciso dos año, cuando ya tenía las bases y la habilidad de poder tocar cualquier canción en la que me empeñara paso algo raro, otro instrumento me cautivo y me llamo la atención, bueno para ser exactos fueron varios pero tres en particular me dieron las ganas inmensas de aprender a tocarlos y esos eran el piano, el violín y la mandolina. En esta ocasión les platicaré del piano.


   

El piano (palabra que en italiano significa «suave», y en este caso es apócope del término original, «pianoforte», que hacía referencia a sus matices suave y fuerte) es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional, y según la clasificación de Hornbostel-Sachs es un cordófono simple. El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista.

En el siglo XVIII apareció esté maravillos instrumento que sorprendió a los músicos: el pianoforte, al que habitualmente llamamos piano. Fue creado en Florencia, hacia 1709, por el constructor de clavicordios Bartolomeo Cristofori (1655-1731). Este constructor, sin embargo, debió verle poco futuro a su creación, pues murió sin estar demasiado convencido de su valía. En cualquier caso, el invento sí que prosperó. El pianoforte sustituyó a sus antecesores, el clavicordio y el clavecín o clave, con los que no se podían producir grandes contrastes de intensidad. En su lugar, el pianoforte ofrecía la ventaja de poder tocar suave o fuerte, es decir,piano o forte; de ahí proviene su nombre.


Características 
El piano moderno tiene siete partes
fundamentales:
1. Una caja de resonancia.
2. Un bastidor de acero al que se sujetan las cuerdas.
3. Una tabla armónica, que es una pieza delgada de madera, situada debajo de las cuerdas, que refuerza la sonoridad.
4. Las cuerdas. No todas las cuerdas son iguales. A cada tecla grave sólo corresponde una cuerda, de mayor grosor y revestida de cobre. Las cuerdas medias, más finas, son dobles (están agrupadas a pares) y
las restantes, agudas, que son las más cortas, son triples (es decir, que hay tres cuerdas por cada tecla).
5. Un teclado de entre 85 y 88 teclas, según los modelos.
6. El mecanismo del piano, compuesto por un sistema de palancas que mueven los macillos y los apagadores.
7. Los pedales, que se accionan con los pies. El pedal fuerte (derecho) mantiene levantados los apagadores para que las cuerdas continúen vibrando y, por tanto, sonando cuando las teclas se han dejado de pulsar.
El izquierdo (pedal de sordina) levanta una palanca que acerca los macillos a las cuerdas, de modo que estos las golpeen con más suavidad.







Tipos de Pianos

A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola
y el piano vertical o de pared. Los pianos de cola son usados habitualmente en los conciertos. Se construyen en varios tamaños, desde el gran cola (de 2,69 cm. de largo), hasta el colín (de menos de1,8 metros). Los de pared son los preferidos para el uso doméstico, ya que ocupan menos espacio.En la actualidad también se utilizan pianos electrónicos. Aunque tienen la misma apariencia del piano, la diferencia es que no dispone de cuerdas, puesto que el sonido se genera electrónicamente.

Fabricantes de Pianos   
                                            
La marca de pianos más famosa
del mundo es la estadounidense
Steinway, constructores desde el
siglo XIX. En la casa Steinway los
pianos se siguen construyendo,
en la medida de lo posible, de
forma artesanal. Se fabrican en
Nueva York y Hamburgo
(Alemania) unas 5.000 unidades
cada año, mientras una marca
más popular, como Yamaha, puede
llegar a construir hasta 200.000
unidades anuales.
Un piano de cola se compone de
unas 12.000 piezas ensambladas
y revisadas manualmente; el
proceso de construcción de un
Steinway dura unos tres años.                                          
Aunque Steinway, seguida de
Yamaha, es la marca más popular,
muchos pianistas elegirían sin
dudarlo el piano Bösendorfer si
pudieran pagar su elevado precio.
El Bösendorfer, en lugar de 88
teclas, tiene 96, y para muchos
es el mejor piano que existe.







Por ultimo algunas recomendaciones de piezas de piano

Franz Liszt - La Campanella

Frederic Chopin - Fantaisie Impromptu

Joseph Haydn - Sonata in E Minor Hob XVI: 34 Presto-Adagio-Vivace Molto

Mussorgsky-Berezovsky  . Night on Bald Mountain

Erik Satie - Gymnopédie No.1

Frederic Chopin - Funeral March

Mozart - Rondo Alla Turca Allegretto

Ludwig Van Beethoven - Moonlight

Ludwig van Beethoven - Sonata para piano Nº 29 en Si bemol mayor, Opus 106, Hammerklavier

Yiruma - River Flows In You
http://www.youtube.com/watch?v=aTnkkI8A_Jw

Agradezco a Bartolomeo Cristofori por haber inventado este maravilloso instrumento que hoy en día tenemos el gusto de disfrutar y apreciar.
Y por ultimo a John Lennon ya que su canción imagine fue también responsable de motivarme a tocar el piano.

martes, 16 de julio de 2013

La Guitarra

La guitarra, instrumento del que me siento orgulloso de a ver aprendido y el que me abrió las puertas a un mundo que no conocía, hay una gran diferencia entre escuchar la música y tocar la música. Es para mi difícil describir esa sensación pero, puedo plantearlo de este modo. Cuando escuchas esa canción la que es tu favorita, la que cuando escuchas es un placer inimaginable, la que puede hacer que tu estado de animo cambie radicalmente ahora bien imagínate que esa sensación se multiplica cuando tu la interpretas. Es por eso que esta entrada va dedicada a la guitarra, ese maravilloso instrumento que me abrió la puerta a ese mundo nuevo de sensaciones. Bueno comencemos!!





Una guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero ―generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)―, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española, guitarra criolla o guitarra acústica.
Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock, metal y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como el tango, rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.
Es parte fundamental de la orquesta de pulso y púa o rondalla, junto a la bandurria y el laúd español.
Instrumentos de la familia de la guitarra son el requinto, el charango y el guitarrón. Este último es de uso frecuente por los mariachis.

Sus origenes



Los orígenes y evolución de la guitarra no están demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad, por lo que es usual seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones pictóricas y escultóricas encontradas a lo largo de la historia. Existen evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en Alaça Hüyük (norte de la actual Turquía) de que en torno al año 1000 a. C. los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira (el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo) pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra. También se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a un instrumento similar a la guitarra.

Existen dos hipótesis acerca de sus orígenes. Una de ellas le da un origen greco-romano y afirma que es un descendiente de la fidícula y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la conquista musulmana de la península ibérica y que posteriormente evolucionó en España. Según la primera hipótesis, estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára o kettarah, que en castellano se terminó llamando cítara. Este hecho ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de la cítara griega y romana, a las que se le habría añadido un mango al comienzo de nuestra era. Muchos estudiosos y musicólogos atribuyen la llegada de la guitarra a España por medio del imperio Romano en el año 400. La otra hipótesis sostiene que el primer instrumento con mástil fue la ud árabe, cuyo nombre los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: «la ud» femenina se convirtió en el masculino "laúd". Fueron precisamente los árabes quienes introdujeron el instrumento en España, donde evolucionó de acuerdo a los gustos musicales de la plebe bajo dominación musulmana.

En la India estos instrumentos eran conocidos en idioma sánscrito como sitar (instrumento descendiente de la vina), palabra que proviene de dos palabras indoeuropeas que darían origen a la palabra española "guitarra": la raíz guīt (que produjo las palabras sánscritas guitá: ‘canción’ (como en el Bhagavad-guitá, la ‘canción del Señor’), o sangīt: ‘música’) y la raíz tar, que significa ‘cuerda’ o ‘acorde’.


Sus partes


Guitarra española o clásica:
1. Cabeza y clavijeros,
2. Cejilla,
3. Clavija,
4. Trastes,
7. Mástil,
8. Cuello,
9. Caja (clásica) o cuerpo (eléctrica),
12. Puente,
14. Fondo,
15. Tapa (armónica),
16. Aro,
17. Roseta y boca,
18. Cuerdas,
19. Selleta,
20. Diapasón.

Tipos de Guitarras

Hay dos tipos básicos de guitarra: la guitarra clásica y la guitarra flamenca, de tamaño ligeramente menor que la clásica, distintas maderas y otras variaciones que la hacen menos resonante pero más percusiva.
Una variedad de la guitarra clásica o española es la guitarra acústica, cuya diferencia principal es el material de sus cuerdas, que es el metal en lugar de la tripa o el nylon. Procede de Estados Unidos. Suele ser de mayor tamaño y con el tiempo evolucionó para adoptar un sistema alimentado por energía eléctrica (pastillas eléctricas), dando lugar a la guitarra eléctrica.

Algunas recomendaciones de piezas de guitarra clásicas

Cuando la guitarra baila - Instrumental Guitar - Frédéric Mesnier

Andrés Segovia - Sevilla (Albéniz)

Agustin Barrios Mangore -- La Catedral

Agustin Barrios - Choro de saudade

Leo Brouwer - Un día de noviembre

Agustin Barrios - Las Abejas

Miguel Llobet - El Testament D' Amelia por Julian Bream

Andrés Segovia - Asturias

Una Limosna Por El Amor De Dios - Agustin Barrios

Francisco Tárrega - Capricho árabe

Francisco Tárrega - Grand Vals

lunes, 15 de julio de 2013

El Jazz

El Jazz es uno de mis géneros favoritos de música, la primera vez que lo escuche fue una maravilla, escuchar a John Coltrane y su álbum Blue Train fue algo nuevo, como un mundo nuevo de experiencias. Bueno esta entrada será para recomendarles algunas piezas y hablar un poco de sus orígenes y los instrumento que ayudaron a darle ese toque particular.

¿Qué es el Jazz?


El jazz es un tipo de música difícil de definir, puesto que en la mayor parte de los casos su estudio teórico se ha abordado desde los principios de la música clásica por musicólogos europeos y el jazz se resiste a ser abordado desde fuera de su propio universo.

El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprehender .

Las raíces. El jazz es el fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea, en un escenario preciso, Estados Unidos, a raíz de la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII.

En el siglo XIX, la religión cristiana (sobre todo las iglesias baptista y metodista) fue impuesta a muchos de estos esclavos, que encontraron en los textos del Antiguo Testamento numerosas analogías aplicables a su propia situación y en las corales una forma de expresión musical.

Con el paso del tiempo esos salmos teñidos de tradición africana darían lugar a lo que se conoce como GOSPELL, canto religioso que adopta formas diversas: la prédica del pastor, los grupos vocales y gran número de solistas especialmente femeninas.

La música religiosa convivía con la profana: canciones de plantación, baladas, y otras formas de expresión popular, tanto africanas como europeas, que alimentarían uno de los grandes pilares de la música afroamericana, el BLUES. Si nos atenemos a criterios musicales el blues es una estructura de doce compases, que utiliza las llamadas “blue notes”, alteraciones de la tercera y séptima notas de la escala, pero el blues es mucho más, hay quien lo traduce por tristeza, aunque es más acertado la definición de los propios cantantes de blues: “Blues is a feeling”, es una sensación, un sentimiento.

Por otro lado surge en Saint Louis hacia 1870 un estilo pianístico, que sin llegar a ser jazz se acerca mucho por su carácter dinámico y saltarín, es el RAGTIME, su característica principal es la superposición de un ritmo regular tocado por la mano izquierda y un ritmo sincopado que va haciendo la mano derecha, a veces también utiliza las “blue notes”. Su origen parece ser que está en las danzas que bailaban los esclavos parodiando a sus amos. Las partituras de ragtime se grababan en “rollos de cartón” para piano mecánico o pianola y su músico más representativo fue Scott Joplin.

El nacimiento del jazz se pierde en esa confluencia de formas y estilos musicales de la cultura afroamericana que se produce a finales del siglo XIX: el gospell, el blues, el ragtime, las marchas militares, la música de baile europea....Toda esta mezcla creará el trasfondo sobre el que Jerry Roll Morton se permitiría auto proclamarse “inventor del jazz”.




Los instrumentos


El jazz es una música de raíz africana con elementos occidentales, esto se refleja en los instrumentos se utiliza. Fundamentalmente se dividen en dos clases: los que marcan el ritmo (rítmicos) y los que tocan la melodía (melodía).

Rítmicos:
  • Batería. Se empezó a utilizar muy tempranamente pero como un instrumento secundario, que acompañaba a los solistas. Pronto se convirtió en uno de los más importantes de cualquier formación.
  • Contrabajo. Tocado directamente con los dedos. A veces se sustituía por una tuba.
Melódicos:
  •  Piano. Utilizado ya en el ragtime, pasó al jazz como instrumento protagonista.
  • Trompeta. Tuvo una importancia enorme hasta los años 40 en que fue remplazada por el saxofón. Antes de la trompeta se empleaba un instrumento parecido, la corneta.
  • Saxofón. Se puso de moda con Coleman Hawkins y pasó a convertirse en solista a partir de la revolución de Charlie Parker.
  • Banjo. Era el instrumento más importante de la música popular norteamericana. Se utilizó hasta los años 20, luego cayó en desuso sustituido por la guitarra.


Características
Superposición de ritmos regulares e irregulares, con la utilización de notas a contratiempo y sin copas. Ambas consisten en una alteración del ritmo, se trata de acentuar una parte débil del compás, pero mientras que la sincopa continúa en la parte fuerte, las notas a contratiempo terminan antes de comenzar la parte fuerte siguiente
La improvisación. La forma más común de los temas de jazz clásico (anterior al free jazz, años 60) es la forma canción (AABA). Cada una de las partes suele tener 8 compases. El músico de jazz al improvisar crea nuevas melodías, puede hacerlo adornando las melodías existentes o creando nuevas líneas por encima de las armonías dadas, que están en la base de toda la composición.

Recomendaciones

Blue In Green - Miles Davis

I'm old Fashioned - John Coltrane

Blue Train - John Coltrane

Solo Flight -  Charlie Christian

Swing to bop - Charlie Christian

St. Louis Blues - The Dave Brubeck Quartet

Take five - The Dave BrubeckQuartet

Charlie Parker & Coleman Hawkins

Summertime -  Joe Pass

Autum Leaves - Stan Getz

The Girl from Ipanema - Stan Getz & JoãoGilberto





domingo, 14 de julio de 2013

La Música

La música, la maravillosa música, la que nos acompaña en cada momento y situación de la vida cotidiana, uno de los tantos músico que nos a cautivado con tan maravilloso arte dijo: "La música constituye a una revelación mas alta que ninguna filosofía". Todos estamos agradecidos con esos talentos humanos que han dedicado su vida, su amor y su mundo a la música, medio con el que pueden decirle al mundo lo que quieren, lo que piensan, lo que anhelan. Un sin fin de sentimientos y momentos que a veces las palabras y las imágenes no son los suficiente sin no hay música acompañándolos








A todos nos a pasado alguna vez que no recordamos algún acontecimiento o recuerdo de hace muchos años, y ese recuerdo regresa al escuchar una canción que nos hacía recuperar ese momento, en lo personal a mi me a pasado un sin fin de veces, nada como una canción para marcar un acontecimiento importante, nada como una canción para expresar ese sentimiento de tristeza. Con los años ha evolucionado y cambiado según la década, la época y el lugar y eso precisamente es lo hermoso. Hoy tenemos muchas herramientas que nos permite conocer y aprecias la música de todas partes del mundo para enriquecer mas ese amor hacía ella.








Sin mas que agregar por hoy, estoy muy agradecido con ella y no hay ningún día que no escuche música, gracias a ella conocí otro mundo del cual siempre estaré maravillado...


"Pienso que una vida dedicado a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía"                      
                                                                                       



                                               Luciano Pavarotti (1935 - 2007) Tenor Italiano